jueves, 11 de octubre de 2012

Perfilando...


Primer problema: ¿orientador/a?, ¿profesional de orientación?, ¿personal orientador? Por operatividad, para evitar  esta problemática, utilizaré el término orientador como masculino genérico que incluya a ambos géneros.

Soy consciente de las dificultades y la incertidumbre por las que actualmente estamos atravesando los orientadores y valoro la excelente oportunidad que tengo a través de mi trabajo en la Red Andalucía Orienta de conocer muy de cerca el desempeño de grandes profesionales de Orientación de los que he aprendido mucho.

¿Cuál es el perfil de un orientador laboral? Para contextualizar y concretar me referiré al orientador en Andalucía, una de las primeras comunidades autónomas en la implantación de políticas innovadoras en materia de Orientación (por desgracia también una de las primeras en niveles de desempleo, tiempos difíciles también para la Orientación).

Entendemos por perfil el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y conductas que el orientador debe aportar y desarrollar para un desempeño exitoso de su ocupación. Esto incluye por un lado unas exigencias en cuanto a titulación académica (titulaciones universitarias de la rama de las ciencias sociales), formación complementaria en diferentes materias relacionadas con el mercado laboral, los perfiles profesionales, la metodología de intervención con diferentes colectivos, las nuevas tecnologías y, por otro lado, un conjunto de competencias claves que diferenciarán la calidad de sus intervenciones. 

Esas competencias claves, diferenciadoras de un desempeño excelente en materia de Orientación, son: Búsqueda y gestión de la información, Desarrollo de interrelaciones, Comprensión interpersonal, Orientación al cliente, Pensamiento analítico, Trabajo en equipo, Preocupación por el desarrollo y Orientación al logro. 

Fue el resultado de un interesante trabajo en el que tuve la suerte de participar hace unos años. No quiere decir que no haya otras competencias importantes y valiosas para un profesional de la orientación, sólo que estas se identificaron como esenciales teniendo en cuenta el contexto, los objetivos y la filosofía del programa en la que desarrollamos este trabajo.

Ocho competencias del perfil del orientador

Cuadro extraído de Manual “El Sistema de Evaluación del Desempeño en la Red Andalucía Orienta”. Servicio Andaluz de Empleo


Habría mucho que decir en relación a la adquisición y desarrollo de cada una de estas competencias y sus diferentes áreas. En próximas entradas iré presentando cada una de ellas. 

Si os interesa, aquí estaré.

8 comentarios:

  1. Querida Olivia, es gratificante que una persona se anime a compartir desinteresadamente su experiencia, pues todas son enriquecedoras. Me permito desde esa perspectiva constructiva sugerirte el empleo de recursos de lenguaje inclusivo para que tanto mujeres como hombres estén presentes en la construcción del discurso.

    No pretendo con ello que dupliques cada masculino, pero con un poco de imaginación casi siempre se consigue sin que resulte pesado para quien lee y darás un valor añadido a tus post.

    Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Entiendo tu posición y el hecho de no emplear el lenguaje inclusivo no responde a que no conozca esos recursos ya que he elaborado muchos materiales en los que he tenido que usarlo, y sufrirlo a veces, por lo que considero que el lenguaje tal cual usando masculinos es inclusivo ( aunque por supuesto ello no quiera decir que haya que introducir genéricos en la medida que no afecte a la claridad,o en la operatividad que es lo prioritario, tengo la manía de ser muy pragmática). Por otra parte, el mundo de la Orientación es un mundo mayoritariamente de mujeres, no creo que se sienta nadie excluida, y si es así pido perdón.Por supuesto que creo en la igualdad como la que más, sólo es cuestión de interpretaciones. Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Olivia! Te deseamos suerte en tu bitácora (el inicio es prometedor). Te seguimos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el guiño a James Bond del título de tu blog. Te deseo una trayectoria llena de satisfacción. Mi sugerencia como bloggera novel que soy, y que a mí me da buen resultado, es que hables desde el corazón y desde tu experiencia personal. Si lo que cuentas lo has vivido, llega con más facilidad al lector. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Me parece un gran consejo, Raquel, y así lo haré

    ResponderEliminar
  6. Hola Oliva, por qué se empeñan todos en llamarte Olivia?... jajaja.
    Bienvenida al mundo de la blogosfera y felicidades por decidir lanzarte a la piscina y exponerte en el escaparate, que es la red, mientras otros aprende a nadar sin arriesgar, viendo cómo los demás nadan y tropiezan. Es una acción de valientes!!.
    Seguro que podrás aportar a tu comunidad virtual de seguidores mucho conocimiento y experiencias vividas en tu larga trayectoria profesional, y como bien dice Raquel si salen del corazón llegarán mejor.
    A mi también me encanta el guiño a James Bond: "Bond, Oliva Bond, licencia para orientar!".
    Suerte!! y pásate algún día a visitarme en mi blog, estaré encantada de recibirte.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Susana, la verdad que esto tienen su trabajo, espero ser perseverante y llegar a completar el la idea que tengo. Si interesa, claro. Estaré encantada de"visitarte". La verdad es que tengo mucho que aprender en esto de la gestión de los blogs. Un abrazo, ya mismo publico el 2º, espero que te guste

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas Oliva. Enhorabuena por el blog, por el nombre que le has puesto (Por cierto, yo también le registraría) y por el trabajo. En estos momentos de incertidumbre laboral hacen falta Orientadores. Un saludo y que tengas un agradable itinerario virtual. http://marcaempleo.es/

    ResponderEliminar